B&Babel es un proyecto de intervenciones virtuales realizadoo en realidad aumentada para smartphones y tablets.

B&Babel es una propuesta entre el diseño y el proyecto artístico, presentado por Jesús Galdón en su participación en el Beijing Design Week 2014, en el marco de la zona de Dashilar, en Beijing.

Los primeros trabajos que realicé en el campo del diseño fueron aplicados en la rotulación de calle. Las ciudades son como un gran cajón de sastre donde cada uno de los cajoncillos es nombrado con su carte: todo tiene nombre. En parte, el orden y la organización de la ciudad està designado gracias a estos carteles de comercios y demas señales, que guian nuestros recorridos vitales. El diseño visualiza aquello que nombra el lenguaje.

B&Babel prescinde del lenguaje escrito para hacer servir el lenguaje visual. El elemento iconográfico occidental de la filacteria es el contenedor de un lenguaje universal: el color.

 

 

Por otro lado, los lugares generan su lengauje, hacen nombrar las cosas segun su singularidad. Así, los diseños de camuflajes son en función de las características del llugar, y es por ello que lo he escogido para identificar el lugar i la lengua en relación con el color: cada cultura tiene un simbolismo y/o significado dieferente del color, así como cada cultura posee una geografia particular que la “nombra”; cada cultura tiene su lengua y cada cultura se organiza de forma parecida en función de sus necesidades primeras: el comercio, el intercambio, la comunicación.

En un mundo globalizado, la identidad de la lengua tiende a desaparecer, a camuflarse detras de una cultura uniforme sin geografia ni lugar.

B&Babel quiere hacer reflexionar sobre esta idea a partir de un “diseño sin nombres”, “nombrando” con el diseño de estos rotulos virtuales i sus colores 10 localizaciones cotidianas en la vida de los ciudadanos de la zona de Deshilan, en Beijing y del barrio de Poble Sec, en Barcelona.

>Dossier

 

 

Volver