De las letras y el Arte

Carles Hac Mor

Mi libro "Filacteri de infrallengua" tiene un precedente en un poema visual también mío hecho ya hace décadas y que consiste en una página con un texto imprimido, el cual no tiene ninguna intención esteticista ni ninguna relación con el sentido del poema; y escribí a mano, sobre el texto: "Esto también es un poema visual". remarcaba así, por un lado, que cualquier cosa, cualquiera, puede ser un poema, visual o discursivo, o las dos cosas a la vez.

Otorgar importancia al aspecto visual de un texto, a su puesta en página, es decir, a su disposición en un espacio limitado nos remite no sólo a Mallarmé, sino también a toda la tradición de las vanguardias, desde el Futurismo, pasando sobre todo por Dadà y Fluxus, hasta el Lletrisme y la Poesía concreta.

En el proceso o en el improptu de la visualización, el texto puede perder importancia estrictamente literaria y puede acontecer una infrallengua, se puede incluso convertir, el texto, en un estorbo para la visualización a que se aspira. He aquí, pues, el paso de la escritura al arte.

Y es muy lógico que sea un gran artista visual, Jesús Galdón, quien ahora, por iniciativa suya, visualice a su manera páginas de "Filacteri de infrallengua", que no es sino un muy largo poema visual.